La vida natural holística, traducida del sánscrito original, ayur (vida) y veda (conocimiento) que considera al ser humano como un ente integral es decir cuerpo físico, mente, intelecto y alma en armonía con la naturaleza.
“Es inútil curarse con medicamentos si no se tiene una justa alimentación y por otra parte, si se tiene una justa alimentación no habrá necesidad de medicamentos”
El centro brinda seminarios teórico prácticos de nutrición y cocina ayurveda. Ya sea en las instalaciones del centro, siendo este seminario un domingo por mes o vamos donde la gente los precise. Estos duran 6 horas, dividido en 2 horas de teoría de nutrición ayurveda, 2 y media horas de taller práctico de cocina con los conceptos aprendidos y luego se almuerza con las preparaciones realizadas.
Ayurveda - La ciencia de la vida
Fundamentalmente el ayur-veda establece sus raíces en el oriente hace 5.000 años, una gran parte de este conocimiento fue escrito en el Tibet en forma de sutras (textos en síntesis) que en otras épocas eran privilegios de monarcas y reyes y que gradualmente después fueron revelados según las circunstancias a sabios de Nepal e India y hoy en día ya en occidente se lo está conociendo especialmente por los criterios de alimentación que es una de las bases de esta forma de vida.
Un 70% del ayurveda es preventivo y el resto es curativo, es decir que se da mucho énfasis en la prevención a través de hábitos adecuados en la forma de preparar los alimentos y de la manera de ingerirlos armónicamente, así como también se dan pautas adecuadas de mantenimiento del cuerpo, la mente, el intelecto y del alma a partir de diferentes técnicas de purificación, desintoxicación y rejuvenecimiento que se determinan a partir del estudio individual de cada persona.
En cuanto a las terapias el ayurveda usa todos los recursos que la naturaleza ofrece en sus diversas variedades tanto burdas como sutiles.
Somos lo que comemos ¿Quién quieres ser?
El ayurveda nos enseña a influir sobre nuestra vida de una manera holística, global, haciéndonos entender que somos un todo integrado: lo que comemos, lo que pensamos, lo que sentimos, con quien nos relacionamos, todos y cada uno de estos factores está influyendo de un modo activo en la resultante de lo que es nuestra salud.
Entender que mientras no hagamos un despertar profundo en nuestra conciencia y nos entendamos como un ser integral que nació para estar bien consigo mismo y en armonía con su entorno, y comprometernos profundamente con esta búsqueda, cualquier tratamiento que hagamos, nos dará un bienestar temporario, pero no será nada más que paliativo.
Por ejemplo voy a mi clase de yoga salgo bien, pero ante el primer incidente ya me estoy conectando con emociones tóxicas que me hacen mal, o hago alguna actividad física que me hace bien pero por otro lado mis hábitos alimenticios son malos, solo estoy viendo una parte de mí, no me estoy viendo como un ser integro sino como un ser fraccionado, como decía Gandhi “Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible”
El ayurveda nos invita, entre otras cosas, a comer de una manera inteligente, Hipócrates decía “somos lo que comemos”; si comes algo benéfico, que ayuda, eso es lo que eres, tu comes algo sin violencia eso es benéfico para tu mente, para tu intelecto, para tu discernimiento. No comes solo por la lengua, o por emoción, o por habito o costumbre, ni solamente porque es rico, ya que algo rico te puede matar, puede ser toxico, sino porque es rico pero también sano, te hace bien.
“Es inútil curarse con medicamentos, si no se tiene una justa alimentación y, por otra parte, si se tiene una justa alimentación no habrá necesidad de medicamentos”.
Generalmente comemos mas por la lengua, porque es rico y ya, el alimento es lo que nos da la entrada para continuar con la vida, el alimento no solo nos da un aporte a nivel biológico, físico, sino que cuando comemos, ingerimos también algo energético, el “prana “del alimento, que es un aporte a un nivel más sutil, un aporte a nuestra emociones, a nuestros pensamientos; por eso la importancia a la hora de alimentarse de saber lo que comemos, y no solo eso sino la actitud que le colocamos a la hora de ingerirlo. Lo que conforma el alimento final que llega a nuestra mesa es la sumatoria de donde provenga el alimento, de donde fue extraído, si es fresco, si no, si es un alimento con vida o no, si proviene de la violencia, todo estos factores están influyendo de manera directa en lo que ese alimento nos está nutriendo no solo a nivel físico sino mental y emocional.
Masala: la fuente del sabor y el metabolismo
Masala:
Es la combinación de especias o condimentos precocidos en guee, la mayoría son pitta y rajas, pueden ser salados, dulces, dulce – salado, dulce picante (chatney) o combinaciones con otros alimentos, sean verduras o frutas frescas o secas
Ejemplo de Salado:
Curry, pimentón, pimienta, aji molido, cúrcuma, cominos, semillas de cilantro, semillas de mostaza, jengibre, estos se cocen primero a fuego lento y luego cuando se sienta que larga olor y estén cocidos se pueden agregar, orégano, perejil, cilantro, albahaca, menta, hinojo, etc. Todas estas últimas secas si se quiere preservar el masala, si no frescas para usar en el momento, se le agrega sal al gusto y luego se pasa a un recipiente. Si se desea se puede hacer con condimentos a elección.
Ejemplo de Dulce:
Canela, clavo de olor, nuez moscada, cardamomo, anis estrellado, semillas de lino, semillas de sésamo, etc. Siempre precocidas en guee a fuego lento.
Uso/Beneficios:
- Las especias en general tienen doble función: METABOLISMO Y SABOR
- Los condimentos tiene un efecto dosha / Pitta, sobre nuestro organismo, es decir son metabólico, digestivo, actúa en el sistema gastro – intestinal, boca, esófago, estómago, hígado, páncreas, vesícula, vaso, etc. ayudan a la mejor digestión y asimilación de los alimentos.
- Tiene a nivel sutil (prana), un efecto Rajas; Es decir: Estimulante, levanta el ánimo, anti depresivo natural, elimina la angustia, la tristeza, la inercia, la languidez.
- Y además es uno de los secretos del sabor en la cocina ayurvédica, se usa para dar sabor a las salsas, aderezos, salteados, sopas, tartas, tortas, budines, etc.
- También tiene el efecto de diluir el exceso de kapha en el organismo, diluyendo la mucosidad para su posterior eliminación.
Conservación:
Se pueden conservar en un lugar seco ó preservar en guee, ya cocido, en envases de cerámica o vidrio.
Uso Apropiado:
- Especialmente si las digestiones son lentas y se produce pesadez.
- Si se come en horario nocturno es sugerible, colocar un poco más de masala al alimento para su mejor asimilación.
- Si no en proporción adecuada de acuerdo a la constitución de cada persona, en cada preparación específica.
Contraindicaciones:
En personas que padecen de úlceras de cualquier tipo, hemorroides, o de problemas de piel.